María Jota Hernández

No soy la cantante

Brad Mehldau Trio

Samba e Amor (Chico Buarque) interpretada por Brad Mehldau Trio

Fantástico y sorprendente trío: Brad Mehldau Trio.
 
Hoy he tenido el inmenso placer de escucharlos en vivo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Y os he de decir que hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo en un concierto de jazz. Os aseguro que ha sido una experiencia realmente intensa. Cada tema ha sido un viaje de ida y vuelta entre dos extremos: desde una balada desnuda, emocionalmente directa,  nos iban transportando –sin darnos cuenta– hacia la compleja y fascinante arquitectura de su música,  dejándonos sumergidos en un proceso de abstracción rico en una amplia gama de expresiones; para volver a depositarnos, con suavidad, en los acordes de un bolero o el romanticismo de un tema de Los Beatles, por poner tan sólo un par de ejemplos.
 
Ha sido emocionante ver a TODO el auditorio puesto en pie, aplaudiendo y pidiéndoles que no nos dejaran aún –¡después de noventa minutos de concierto que han pasado como un suspiro!–.
 
Tras regalarnos dos temas más, hemos salido del Auditorio con la hermosa sensación de sentirnos plenos. Llenos de algo difícil de expresar. Por eso no he podido resistirme a escribir estas líneas, intentando trasladaros algunas de estas emociones tan intensamente vividas. Y lo hago mientras vuelvo a escuchar “Wonderwall”, el primer tema que de este trío escuché –hace ya algunos años–, de su disco Brad Mehldau Trio: Live. (Siento no poder traéroslo aquí al no encontrarse en YouTube, pero podréis encontrarlo en la aplicación de Spotify si tenéis interés. No os defraudará si sois, como yo, amantes del jazz.)
 
Os dejo aquí una pequeña reseña biográfica acerca de estos tres músicos extraordinarios:
 
Brad Mehldau, pianista de jazz, graba y actúa en directo habitualmente desde el principio de los años noventa, tanto con su trío como en solitario. A lo largo de este tiempo destaca la consistencia de su trabajo en formato trío, grupo con el que ha lanzado, desde 1996, una serie de cinco discos con Warner Bros titulados The Art of the Trio y ha publicado Elegiac Cycle, una grabación a piano solo, y Placesque, trabajo que incluía temas tanto a solo como en trío. Tras diez gratificantes años con Jorge Rossy, en 2005 le sustituyó en la tríada el baterista Jeff Ballard. Entre muchos proyectos, destaca el monumental y ambicioso 10 Years Solo Live de 2015, set de ocho discos con una selección de 19 grabaciones recopiladas durante una década de conciertos por Europa. En 2016 publicó el esperado Blues and Ballads y Nearness (Joshua Redman / Brad Mehldau Duo), ambas grabaciones nominadas a los Grammy. Ha trabajado con otros artistas de jazz como el saxofonista Joshua Redman o Pat Metheny , colaborando, entre otros, con grandes como Wayne Shorter o Michael Brecker. Su música forma parte de las bandas sonoras de películas como Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick y Million Dollar Hotel de Win Wender.
 
Larry Grenadier está considerado como uno de los mejores bajistas de jazz contemporáneo, con una gran sensibilidad e imaginación que sabe trasladar a cuantos le escuchan. Durante tres décadas ha consolidado una magnífica reputación por su talento instrumental y por su característico sonido.
 
Jeff Ballard, batería y percusionista comenzó, a los veinticinco años, a tocar con Ray Charles y ha trabajado con numerosos artistas. Desde 1999 colabora con Chick Corea y con otros grandes nombres del género como Joshua Redman.
 
Brad Mehldau Trio

 

2 Comentarios

  1. Carlos Asorey Brey

    21 febrero, 2017 at 9:26 am

    ¡Qué bueno!
    ¡Y qué envidia!
    Me hubiera encantado haber podido estar en el Auditorio.
    Pero la Gloria es sólo para los elegidos y las estrellas sólo las tocan los que están más cerca del Cielo.
    Ahora saboreo tu crónica tanto como la música.

    • Nos hemos quedado sin la posibilidad de ir a ver a Pat Metheny pero tenemos la enorme suerte de vivir en una ciudad que está llena de música, conciertos y jazz. Y, en algún momento, “perseguiremos” a Brad Mehldau Trio y los disfrutaremos en alguna bonita zona de España. No lo dudes. Ha sido todo un hallazgo y no los dejaremos escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

A %d blogueros les gusta esto: